ENTREVISTA A ALEJANDRO
APO
FÚTBOL, LITERATURA Y MÚSICA CON AFECTO
Por: Leticia Picot
Alejandro
Apo heredó la pasión futbolera de su padre,
Alfredo, creador de "Polémica en el fútbol",
y hoy es uno de los comentaristas más exitosos del
fútbol nacional. Desde que comenzó a hacer
"Todo con afecto" por Radio Continental, donde
mezcla fútbol, literatura y música, no paró
y hoy recorre el país con su espectáculo "La
pelota, un cuento y un abrazo", que mantiene el formato
del programa radial.
El comentarista se mostró muy satisfecho con la aceptación
y el cariño que recibe en todo el interior del país
y remarcó que su público no es sólo
masculino, cada vez son más las mujeres que lo siguen.
Cartas, poemas, mensajes, canciones y hasta una carta documento,
son algunas de las manifestaciones que la gente le hace
llegar para demostrarle su apoyo. Su paso por nuestra ciudad
no pasó desapercibido, más de 250 personas
se deleitaron con su emotiva forma de narrar.
¿Es la primera vez que venís
a Olavarria?
No, ya estuve hace
tres años. Estuve en Pueblo Nuevo haciendo el espectáculo
con el Marcelo "Turco" Sanjurjo, el mismo espectáculo,
digamos tiene siempre anualmente algunas variantes, pero
ya hemos estado aquí, he dado algunas charlas también.
Es un placer estar aquí, presentando un espectáculo
que verdaderamente estamos sorprendidos de la repercusión
que tiene en todo el país.
¿Cuanto
tiempo llevas con el espectáculo?
5 de enero del 99.
Empezó en "La Subasta", una idea de Dario
Grandinetti, gran amigo, gran actor. Me llama un día
y me dice: mira yo inauguro un teatro en Mar del Plata con
unos amigos, Pablo Pérez Iglesias y Luis Garriga,
se va a llamar "La Subasta" y voy a bancar espectáculos
alternativos, no tradicionales y yo creo que dentro de tu
programa de radio, de los sábados a la tarde por
Continental, -él es fanático del programa-,
a mi me parece que hay un espectáculo alternativo,
yo le digo vos estás loco, yo que tengo que ver con
el teatro. Bueno finalmente me presento al "Turco"
Sanjurjo, un músico de Mar del Plata, me dijo que
escucha el programa y conoce el código del programa,
que le traiga lo que la gente más me pide, que le
junte lo que la gente más me pide en los llamados
y a partir de ahí hicimos un esbozo, y así
aparecimos en "La Subasta", en Güemes, en
Mar del Plata, el 5 de enero del 99, y acá estamos.
El primero que vio que íbamos a estar en todo lo
que significaba ciudades y pueblos de todo el país
fue Victor Hugo (Morales), que la segunda vez que nosotros
hicimos el espectáculo lo vio, me dijo: éste
espectáculo no lo tenés que hacer en Capital,
lo tenés que hacer en todas las ciudades del país,
y así fue. Nosotros en este momento tenemos una demanda,
es insólito lo que voy a decir ahora, pero el espectáculo
nosotros lo hacemos viernes y a veces algunos sábados,
por que la radio no me deja ir todas las veces, y los sábados
tenemos ocupados junio, julio, agosto y septiembre, es increible,
estamos negociando para ir a nuevos lugares en octubre,
mediados de octubre. La gente lo disfruta mucho, me provoca
un placer impresionante, por que yo nunca pensé que
iba a poder dominar el escenario, que iba a poder expresarme,
por que no es lo mismo hablar por radio que estar en televisión,
y mucho menos en teatro. Bueno despúes de tanta ayuda
del "Turco" Sanjurjo con su oficio, tanta recomendaciones
de Darío Grandinetti, casi recorridas 138 ciudades,
yo hoy soy una mezcla de Antony Hopskins y Victorio Gasman,
al lado de lo que era, era un tronco. Bueno es un placer
hacerlo y cómo la gente lo recibe, estamos felices.
Es un maratón, por que yo vuelvo esta noche, mañana
a la mañana tengo que estar allá (Buenos Aires),
hago el programa en vivo, no me puedo quedar en ningún
lugar, digamos, disfrutando.
¿Cómo
surgió la idea de pensar el fútbol desde otro
ángulo, como es desde la literatura y la música?
Eso surgió del
programa de radio, cuando yo vuelvo a Continental en el
95, yo me había ido en el 90. Vuelvo en el 95 y Victor
Hugo me plantea que la radio no quiere transmitir más
el futbol de ascenso. Me dice: los sábados en el
verano va a haber un espacio, por qué no metemos
alguna idea, a ver si a la radio le gusta y lo deja, damos
información pero hacemos otro programa. De ahí
surgió la idea de "Todo con afecto". Entonces
yo le dije que iba a hacer un programa personal, de mis
recuerdos, de cuando yo era pibe y admiraba muchos futbolistas.
Surgió ese programa, se mezcló la literatura,
lo que nunca pensamos es la repercusión y la gravitación
que tiene la gente de todo el país del programa,
lo que la gente espera el programa. Vamos a lugares donde
la gente se reune, 15 o 20 personas como en 1940 alrededor
de una radio, es increible el peso que tienen las historias,
lo que pasa que la gente me elogia mucho como yo las cuento,
pero en realidad el valor es de quien las escribe.
¿Nunca
escribiste?
No, nunca escribí
y creo que no es el tiempo de que escriba, pero esos cuentos
de Fontanarrosa, de Saccheri, de Dolina, de Benedetti, de
Osvaldo Soriano se leen solos, y la gente lo recibe con
el mismo placer que nosotros lo decimos. El programa nosotros
lo habíamos pensado para dos años, lleva siete
años y se ha transformado en un clásico, algunos
amigos exagerados que me quieren mucho me dicen que inauguró
un género, lo que no creo. Agradezco mucho, pero
no creo que sea para tanto, lo único, que yo creo
que el programa de radio es un programa de la radio clásica,
es un programa como cuando yo escuchaba radio, es un programa
de climas, y nada más.
¿Hay algún relato que
te haya emocionado?
Nosotros siempre decimos
con el "Turco" (Sanjurjo) que el cuento que más
nos impacta es el del "Viejo Casales", 19 de diciembre
del 51. El cuento central del espectáculo es ese,
y es un cuento muy completo de futbol, por que lo tiene
todo, tiene las cábalas del futbolero, tiene el drama,
el humor, el análisis y un poco lo que Fontanarrosa,
me parece es un maestro, nos devuelve es ese espejo deforme
donde nos vemos como futboleros que somos capaces de hacer
cualquier cosa, como la de llevar al viejo Casales, que
no anda bien de salud, a la cancha por que es cábala,
por que es una especie de amuleto.
En esas historias, creo que Soriano describe como nadie
el futbol chacarero, hay algunas anécdotas en el
espectáculo de Soriano también y creo que
eso es lo que genera que la gente se enganche, de cualquier
manera siempre pensamos con Victor Hugo que el programa
tiene una repercusión mayor a la que merece. Yo creo
que el programa está sobredimensionado y el espectáculo
también.
¿Recordás
alguna anécdota especial?
Sí, hubo un
señor muy ingenioso que una vez me mando una carta
a documento y yo me asusté y dije se dieron cuenta,
me llevan preso (risas) y abajo decía: "lo demando
por que me interrumpió la siesta de los sábados",
ese era el tema. Después lo conocí y me comentó:
`yo tenía armado el sábado, dormía,
después a las siete la bruja me empezaba a hinchar
para salir. Ahora yo escucho su programa, a las siete me
pongo a dormir y la bruja me empieza a samarrear para preparar
la salida de los sábados y entonces lo demando por
eso`. Mucha gente me dice dos cosas, me rompió la
siesta del sábado y me hace llorar todos los sábados.
Pero yo no los hago llorar, son los textos, yo también
lloro con los textos, por que alguna vez leí "De
chilena" y me quiebro también, por que me revive
cosas personales.
¿Es
verdad que hay cuentos que los leés por primera vez
al aire, sin haberlos leído anteriormente?
Fue una técnica
que usé, ahora los tengo más dominados, por
que he liedo muchos y repito muchos, como el programa tiene
tanta duración, hay cuentos que hace cuatro años
que no leo, por que el programa tiene siete ya, va para
ocho años. Pero muchas veces use esa técnica,
es una técnica riesgosa pero que me ha dado muchas
satisfacciones y también a los que escuchan, por
que yo descubro el cuento con el que lo escucha, entonces
le da una espontaneidad, una frescura, que verdaderamente
es muy buena. En algún caso he corrido algunos riesgos
y por no conocer tanto los autores, ya ahora no lo hago
más eso, me he perdí un poco en la entonación,
pero en general no, por que conozco muy bien la literatura
de Fontanarrosa, de Soriano, de Dolina.
¿Quien
escribió mejor sobre Maradona?
El espectáculo
empieza con una baladita del "Turco" Sanjurjo,
en realidad no es del "Turco", es de Pablo Col,
donde él interpreta "Vengan a ver" y pegado
a esa historia, a esa balada, que canta Sanjurjo, él
queda tarareando y yo digo los versos para Maradona de Hector
Negro y son verdaderamente conmovedores. Pero me acuerdo
de una página que escribió Fontanarrosa de
Diego es la que más me impactó, es un artículo
periodístico que yo tengo, donde él dice que
dentro de muchos años, algún diccionario va
a decir: Maradona, Diego Armando, 1960, el futbolista más
grande de todos los tiempos hizo felíz a un pueblo.
Creo que esa es la definición que él buscó,
pero lo hizo más al estilo de los viejos diccionarios,
más solemnes y sobrios y escribió una cantidad
de reflexiones en relación a Maradona que me emocionan
mucho. También me emocionó mucho lo que dijo
Dolina de él y algunas cosas que refiere el "Gordo"
Soriano en alguna de sus historias.
A modo de cierre ¿Qué
es el fútbol para Alejandro Apo?
Yo siempre digo que
tiene un mensaje, el fútbol no es sólo fútbol.
Nosotros hemos sido formados con el fútbol también,
eso no excluye a las mujeres, primero por que hay cada vez
más mujeres que son futboleras y segundo que las
mujeres se acercan mucho a mi programa y a mi espectáculo
para entender mucho más la movida de sus parejas,
de sus hijos, de sus compañeros, por que el fútbol
es un vehículo de ideas también. Nosotros
nos hemos formado, los grupos de amigos, las lealtades.
Es un poco lo que dice el espectáculo, los futboleros
no somos tipos que solamente hablamos de la pelotita, así
arranca más o menos, después que el "Turco"
canta la balada esa y yo digo los versos para Maradona,
un poco lo que digo es que nuestro mensaje, y que es bien
recibido en todo el país, es ese, que los futboleros
estamos involucrados con la cultura popular.
|